Son tres delincuentes, uno de ellos que estaba prófugo por una condena, detenidos este miércoles por personal de la DDI local.
Un matrimonio de ancianos fue blanco del accionar de una banda de delincuentes que lo asaltó en su vivienda del barrio Libertad y lo despojó de dinero en efectivo y otras pertenencias antes de escapar.
El hecho sucedió a comienzos de mes pero recién trascendió en la tarde de este miércoles después de que la policía de investigación (DDI) realizara un allanamiento y lograra la detención de tres de los posibles asaltantes.
Lo singular de la pesquisa, a cargo del fiscal Mariano Moyano, es que se había iniciado a raíz de otro robo similar ocurrido en el mes de marzo contra una jubilada y tras el cual se habían intervenido algunas líneas telefónicas.
En base a distintas averiguaciones y a las escuchas se descubrió que los delincuentes habían actuado en el asalto contra los ancianos en el barrio Libertad, a la vez que ahora se trata de determinar si participaron en otros dos hechos.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso a LA CAPITAL, el primero de los asaltos se produjo en una vivienda de Soler al 4700 donde dos hombres ingresaron por una ventana romper la reja de protección. Una vez dentro dominaron a la única moradora, una mujer de 80 años, a la que le sustrajeron dinero en efectivo, anillos tipo alianzas, una computadora y otras pertenencias personales.
El fiscal Moyano comenzó la investigación y obtuvo, por medio de la labor policial, el número telefónico de un abonado que podría haber estado relacionada al robo. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando al intervenir dicho dispositivo se grabaron conversaciones que contaban los detalles de otro asalto.
En base a los datos que surgieron de esas llamadas, quedó claro que el asalto del que hablaban los interlocutores era el sufrido por la pareja de ancianos en jurisdicción de la comisaría sexta. Ese hecho ocurrió en Beruti al 7100 donde residen un hombre de 79 años y su pareja, una mujer de 90. Allí tres hombres armados entraron por los fondos y tras ganar el interior se apoderaron de electrodomésticos y ahorros por 80 mil pesos.
La coordinación logística de ese asalto y su fuga quedó grabado en la intervenciones telefónicas, y fue lo que posibilitó, tras la identificación de todos los hombres que se comunicaban entre sí, el pedido de allanamientos del fiscal Moyano.
En la tarde de este miércoles la policía allanó cinco viviendas, cada una de ellas en distintas zonas de Mar del Plata.
Dos hombres de de 38 y de 32 años fueron detenidos, mientras que el restante, de 39 pudo escaparse aunque solo por unas horas. Es que poco después no solo fue capturado sino que además también tenía consigo el automóvil Fiat Palio descripto por testigos como el empleado para cometer los hechos.
A propósito, la policía ahora investiga si son los autores de un asalto ocurrido el 4 de marzo en Tripulantes del Fournier al 11200 contra una pareja de jubilados, a quien despojaron de casi 1.500.000 pesos, un medalón de oro y un revólver antiguo, además de electrodomésticos. También se cree que pudieron haber asaltado a una mujer de 81 años en Roca al 3100 mientras dormía.
El delincuente de 39 años es un convicto que se había evadido de Batán (no había cumplido con el compromiso de retornar tras salidas anticipadas) en el marco de una condena por el mismo delito: robo a ancianos en casas de familia.